PELICULAS



 No podia faltar en este transporte modulado una apartado dedicado al cine.El viaje se puede hacer largo y aburrido sin una buena dosis de celuloide del bueno.En estos viajes por la carretera de las ondas no han faltado toda clase de generos cinematograficos para disfrute del publico que se pelea por ser el primero en descubrir que película toca cada semana.



Los Cineastas 


Ken loach:
Director descubierto por el programa en el año 1992 tras el estreno de Agenda Oculta ,retrato a modo de thriler de la problemática de Irlanda del norte y la denuncia que hacia con relación a una serie de abusos de poder por parte de las autoridades británicas que sucedieron en la realidad. En base a una entrevista al director se dedicó un breve repaso a su figura y especialmente a sus reflexiones sobre el mundo que nos rodea y en particular por la realidad de un país como el suyo aparentemente desarrollado,pero tremendamente complicado internamente para la clase mas desfavorecida ,gracias a las políticas neoliberales de gobiernos como el de Margaret Thacher.Peliculas como Lloviendo Piedras,Riff Raff,Ladybird ladybird o las mas recientes En un mundo libre son reflejo de esa triste realidad,retratada con el grado de  rigor y  complejidad necesarios,en un mundo cinematográfico caracterizado generalmente por ser demasiado autocontemplativo, maniqueo y simplista a la hora de plantear una historia.Su cine es todo lo contrario, además de estar cargado de un buen sentido del humor necesario para no hacer sus películas demasiado melodramáticas.Desde este programa  se ha revindicado este tipo de cine, necesario e imprescindible.

Roger Corman:
Productor y realizador recordado por sus adaptaciones cinematograficas de Edgar Allan Poe y la loca tienda de los horrores, al que el programa le dedicó una breve retrospectiva con motivo, en el año 1992, del estreno en vídeo de lo que a la postre seria su ultima película hasta la fecha, Frankestein Unbound ,curiosa versión del personaje de Mary Shelley. La grandeza de este director reside en su capacidad, con el empleo de un muy bajo presupuesto, de crear un producto medianamente digno y entretenido, sin insultar la inteligencia del posible espectador. A lo largo de su dilatada carrera cinematográfica lo ha demostrado con singulares películas como Un Cubo de Sangre, El hombre de Rayos X en los ojos, el intruso,Mama sangrienta y muchas otras mas, dentro de un marco relacionado con los subgéneros del terror,la ciencia-ficción o el cine negro de serie B.Su factoría fue escuela para directores como Francis Ford Coppola y Martin scorsese de los que se hablo en el programa, a colación de un interesante ciclo que dedico el cinema jove a su productora.

Orson Welles:
Se le dedicó en este programa un especial a repasar su vida y accidentada carrera cinematográfica en el que se comento la Polémica restauración del Quijote, rodada íntegramente en España y destrozada por el caótico montaje realizado por Jesús Franco. En algunas ocasiones se le podría acusar de excesiva grandilocuencia en alguna de sus películas pero lo que realmente sorprende y sobrecoge de ellas es su enorme dominio técnico  capaz de crear imágenes tan potentes que se quedan grabadas permanentemente en la retina del que lo mira. También en este programa se recordó su faceta de realizador y guionista de radio,recreando su famosa adaptación de la guerra de los mundos de H.G Wells que tanto escándalo y terror causo en alguna de las ingenuas mentes, que aquella famosa noche de 1938, escucharon aquel programa.

Luis Buñuel:
Es sin duda uno de nuestros directores nacionales imprescindibles, con películas como Viridiana y Un Perro Andaluz y a los que el programa dedicó una detallada retrospectiva sobre su obra y vida,recogiendo episodios de su novela autobiografía Mi ultimo suspiro.Se articuló una serie de siete programas en los que se relató sus experiencias vitales durante su infancia,su pertenencia al grupo surrealista su vida en México,sus reflexiones sobre la religión catolica,,sobre la vejez y el mundo que estaba por llegar,entre otros aspectos de la realidad que le rodeaba..Buena parte de sus más significativas películas estuvieron presentes en estos monograficos como La Edad de Oro, Un Perro Andaluz,los olvidados,el Angel Exterminador,viridiana o El Discreto Encanto de la Burguesía, repletas de guiños surrealistas o hiperrealistas,con el particular sentido del humor de este genio de calanda.

Jospeh Leo Manckievick:
Director imprescindible al que el programa le dedicó un especial homenaje tras su fallecimiento en le año 1994, en un somero repaso a su pensamiento y a sus películas más importantes como Eva al desnudo o la huella. Lo que más destacable de su obra era el enorme ingenio que tenia a la hora de elaborar los diálogos y la excelente caracterización de sus personajes. El refinado sentido del humor que aparece en películas como El Día de los tramposos, Mujeres en Venecia o La huella, cargados de ironía y sarcasmo, eran perfectas cuñas para su emisión radiofónica.

David Lynch:
La singularidad de su cine animó a realizar un programa especial en el que se trabajo minuciosamente en la elaboración de los textos, de las cuñas y la música sacada de los sountracks de todas sus películas. Fue en el momento del estreno de carretera perdida, en el año 1996.Resulta muy interesante su forma de crear opresivas y oníricas atmósferas en sus películas, que nos trasladan a un mundo que se encuentra en el limbo entre la realidad y el sueño. Desde su primera película Cabeza Borradora en su cine han aparecido una serie de personajes extraños y enigmáticos que potencian esa sensación de irrealidad. Esta manera de recrear y ambientar sus historias resultan muy acertadas y sugerentes ,como en Terciopelo Azul y en otras acasiones peca de ser excesivamente esteticista e inconsistente, como en la traslación al cine de su famosa serie Twin Peaks.Lo realmente imprescindible son sus excelentes bandas sonoras conducidas por su compositor habitual Angelo Badalamenti, cruciales para construir ese universo ficticio tan personal y particular. 

Los hermanos Coen:
No podían faltar en este programa esta hermandad cinematográfica,tanto carnal como profesional,que nos ha deparado películas como Fargo o El Gran Lewosky.Su imaginario cinematográfico siempre ha sorprendido,especialmente por su capacidad de crear potentes imágenes combinadas con la música envolvente de su compositor habitual Cárter Burwell.En el programa se han dedicado varias retrospectivas,la mas exhaustiva fue la del año 2008, con motivo del estreno de su película No es país para viejos, en la se gesto una serie de tres capítulos, en los que se repasó todas sus peliculas,utilizando como interludios los extractos mas divertidos e ingeniosos de los diálogos de estas,combinadolos con sus bandas sonoras.Fue uno de los últimos monograficos que este programa ha realizado sobre directores de cine del que creo que merece la pena recupéralo en esta nueva etapa.


ESPECIALES CINE

 
Cine negro norteamericano:
Uno de los géneros cinematográficos favoritos del programa,Se le dedico un espacio a contar su historia y evolución de este género dentro del marco del hollywood clásico que abarca desde películas como el Enemigo Publico de William A. Wellman de 1931 hasta  Sed de Mal de Orson Welles de 1958.

Cine de ciencia-ficción:
A este genero que se prodigo especialmente durante  los años cincuenta se le dedico varios episodios dentro del programa.Peliculas como la humanidad en Peligro, Ultimátum a la tierra, la invasión de los ladrones de cuerpos o El planeta prohibido fueron algunos de los clásicos que mas detalladamente hablaron, aprovechando un ciclo que se presentaba en la filmoteca en el año 1994.En otros  programas se dedicaron a hacer un amplio recorrido por toda la historia de este genero. Desde la primigenia el viaje a la luna de George Melies hasta la futurista Blade Runner de Ridley Scott.

Festival de cine fantástico Español:
En el mes de noviembre del año 1993 se celebro esta semana de terror en la,ya extinta,sala AC Xerea.En este espacio presidido por Carlos Durban se llevo a termino un pormenorizado repaso a las películas que se iban a proyectar y sus Directores.Desde Jesús Franco pasando por Paul Nachy fue un ciclo bastante completo del panorama del cine de terror Español clasico,junto a la presentación de nuevas promesas como Santiago Segura y Alex de la Iglesia,principales figuras invitadas a este singular festival.

Festival de Sitges:
Desde el año 1990 hasta el año 1999 el programa se dedicó a repasar exhaustivamente este festival de cine catalán especializado en cine de terror y fantástico, especialmente gracias a la contribución como corresponsal de Carlos Durban, desplazado a este evento. Las entrevistas a los actores y directores nunca faltaron en estos especiales junto al detallado análisis critico a las películas y la evolución del festival.
Cinema Jove:
Fue uno de los festivales que más han interesado al programa. Una ajustada programación dedicada especialmente a nuevos autores y con una serie de interesantes retrospectivas dedicadas, especialmente, a desconocidos realizadores por el publico mayoritario, o las primeras etapas de directores consagrados eran los temas habituales de este certamen realizado en nuestra ciudad. No falto la habitual  colaborador Carlos Durban que, con su acostumbrado conocimiento del terreno cinematográfico,  ayudo a comentar las películas, las diferentes secciones del festival y sus actividades paralelas, además de realizar alguna de las entrevistas a directores,actores o responsables del festival.Desde el año 1992 hasta el año 2004 este espacio no se perdió ninguna de sus ediciones.
Imagfic:
Festival de cine fantástico especializado en el genero fantastico y de ciencia ficción que se celebro en Madrid desde 1980 hasta 1994.Este espacio estuvo presente en sus ultimas tres ediciones, gracias a asistencia de Manolo Valencia, que  detalló  todo lo acontecido en esas ediciones, con curiosas y divertidas entrevistas, como la realizada al responsable de la Productora Troma,Philip Kaufman.Fue una interesante propuesta paralela a la del festival de cine Fantastico y terror de Sitges.

La mostra del Mediterráneo:
Fue uno de los festivales que pasaron intermitentemente y brevemente por este programa. En la radio habia espacios como Tiempo de Cine o La Sal de la Tierra que ya se encargaban de hablar mas extensamente sobre este festival, que desgraciadamente por culpa de sus últimos organizadores, fue degradándose y perdiendo su inicial y principal objetivo de dar a conocer y mostrar el cine realizado en la cuenca del mediterráneo y alrededores. Progresivamente se fue convirtiendo en un heterogéneo festival sin un rumbo claro y con un presupuesto excesivo que lo llevo definitivamente a su desaparición en el año 2011.En los pocos espacios que le dedico a este certamen intervinieron los habituales colaboradores Carlos Durban y José Luis Gimeno. Una verdadera pena perder esta clase de eventos en una ciudad cada vez más pobre culturalmente por culpa de los de siempre.