HISTORIA


 Un cálido y deportivo domingo de septiembre del año 1989 arrancó este vehículo flotante en las ondas libres y comunitarias de Radio Funny conducido inicialmente por Miguel Pumuky y Manolo Valencia , provenientes de una serie de incontables y accidentadas experiencias radiofónicas, en esta y otras emisoras del extrarradio de la ciudad del Turia.Originariamente el programa se dividía en 2 apartados. En una primera parte el tema principal era la música con una sección llamada La Alquimia Del Poptenciómetro en la que daban cancha a sus preferencias musicales,especialmente en el ámbito del rock, en su mas amplio y variado espectro.En una segunda parte los temas fundamentales eran el cine, la televisíón y los fanzines. El programa se convirtió en una plataforma para difundir la cultura fanzinerosa de la ciudad Valencia y alrededores. Por su estudio pasaron los responsables y creadores de fanzines como El Snap, Mod News, Neurastenia, Party At Marquee y especialmente el 2000 Maniacos, vinculado, desde origenes a este espacio radiofónico.En esta primera etapa había un delicado equilibrio entre lo serio y lo divertido, el rigor y la improvisación, lo cuerdo y lo demente que hacia de cada programa un puro pasatiempo de las tardes domingueras. 

A principios de 1990 Manolo, temporalmente, se despidio del programa y se incorporó un nuevo componente, Israel Sanchez. En esta nueva etapa el rock y especialmente el panorama musical Valenciano toma un mayor protagonismo con la visita al programa de grupos como: Amor Sucio,Carmina Burana,La Gran Esperanza Blanca, entre otros muchos mas..El contenido esencial de este espacio  se mantuvo fiel a su filosofia de difundir todo aquello que se realizara al margen de los medios de comunicación habituales.Continuaran las esporádicas intervenciones de Manolo y las de un nuevo colaborador llamado Carlos Durban que muy pronto formara parte de la plantilla del programa con sus interesantes aportaciones en el terreno del cine fantastico y de terror.

 Tras un caótico y tortuoso viaje  por las ondas hertzianas.en enero de 1992 se inició una nueva etapa con la incorporación de un nuevo miembro Sergio Rubio, en la que todos los martes por la noche se daba un detallado repaso a la actividad cultural valenciana. Fue un periodo breve e intenso en donde no había concierto, festival de cine, exposición o fiesta diversa que no se perdian sus componentes.Locales como Gasolinera, El Asesino y El Glop eran como su segunda residencia. No faltaron los repasos a los festivales de cine y cómic, con la colaboración especial de invitados como Juan Molina, Ismael y especialmente Carlos Durban, corresponsal incombustible e imprescindible en festivales como Sitges, la mostra y Cinema Jove.Las novedades cinematográficas en vídeo, cine o televisión no faltaron en sus repasos, así como las del mundo del cómic y de los fanzines. Después de tanto desenfreno etílico y radiofónico, Manolo y Sergio abandonaran el programa Pumuky se quedara como su único conductor.

En esta nueva etapa se producen nuevos cambios. La periodicidad del espacio paso a ser quincenal y sus contenidos se transforman en monográficos relacionados con el mundo del cine, la literatura, la música y el cómic entre otros temas diversos..En el año 1996 se produjo un nuevo giro de volante en el largo y tortuoso viaje de este vehiculo de las ondas herzianas.Con la integración en el programa de Miguel Angel Miralles se recupero el viejo apartado muiscal de la Alquimia del Poptenciómetro, en el que se llevo a termino un detallado repaso  a los estilos musicales que dominaron el mundo del rock durante los periodos 1977-1984 y 1985-1989.Se elaboraron una serie de listas musicales con las canciones favoritas de los integrantes del programa, en las que participaron activamente la audiencia.Fue un estimulante viaje por el túnel tiempo en al que se destaparon del baúl del olvido a una buena cantidad de grupos y músicos nacionales como internacionales de aquellos años. Independientemente de este apartado musical este espacio se componía de un pequeño microespacio dedicado a  la lectura de relatos de terror y ciencia. Ficción. A principios del año 1998  se recupero el Cicerillo, primigenio espacio dedicado a los desparrames literarios de su realizador, con la colaboración especial del escritor, poeta y pintor Silvestre del Rio. Sus relatos repletos de personajes y de situaciones cómicas, absurdas y surrealistas, fueron los protagonistas destacados en este micro apartado.Fue una etapa en la que el programa alcanzó el momento más creativo e imaginativo en las ondas .

 En otoño de 1999 se inicia un breve periodo en donde los programas son fruto de una total improvisación. De esta etapa resulta destacable el programa especial dedicado al desalojo del Teatro Princesa, en el que falleció accidentalmente José Enguidanos," El Engui". En este espacio se rindio un emotivo homenaje a su persona y se habló del movimiento social okupa.A finales de 1999 el programa entró en una fase muy critica.La falta de energías y la desidia de su realizador puso en peligro su continuidad.El descubrimiento de las nuevas tecnologías digitales salvaron del desastre al programa.El tiempo ya no era un obstáculo para prepararlos y la calidad técnica era mucho mayor.Fue un estímulo para continuar adelante.

En otoño del 2000 animado por estas nuevas posibilidades tecnológicas, comenzó a experimentar con estos elementos. Se le ocurrió la idea de que la música, los textos y las cuñas orbitaran alrededor de un tema central, transformando el programa en algo mas intimista y personal. Con la construcción de una especie de extraño rompecabezas radiofónico se inició una nueva etapa, con la desinteresada ayuda de amigos y conocidos. La colaboración e incorporación  de José Luis Gimeno será fundamental para el futuro engranaje del programa.En el año 2003 el programa vuelve a recuperar el directo, abandonando el hermetismo que caracterizaba la anterior etapa.De nuevo el elemento tematico sirvio de punto de partida para articular su contenido.En el programa no falto una clara intención crítica y reflexiva sobre la realidad politica y social.

En julio del 2005 Jose Luis abandona el programa por motivos de salud.Este programa volvió a su condición de diferido. Fue un periodo de reposiciones y recuperaciónes de apartados como La Alquimia y el Cicerillo.A finales del año 2007 dio comienzo un nuevo ciclo de programas en los que se celebraba los 20 años en antena.Fue un curioso y estimulante viaje sonoro y cronológico a través de películas y canciones de ese periodo en las ondas.En septiembre del 2008 la trágica y repentina muerte de José Luis fue un duro golpe para su realizador.A principios del año 2009 le dedico un profundo y emotivo homenaje a su memoria, en el que estuvieron presentes todos sus mejores amigos y se emitio alguno de sus textos y reflexiones radiofonicas, recopilados de sus mas de siete años de participación en las ondas.Los últimos años del programa se han caracterizado por una falta de continuidad y una repetición de contenidos.Esta situacion unido a la precariedad económica que por entonces sufria la emisora llevaron de nuevo a momentos muy delicados. 

En marzo del 2010 la fusión con Radio Malva fue una bocanada de aire fresco que  aporto nuevas energías para poder continuar hacia adelante.El sistema de red streaming permitió que las dos radios estuvieran conectadas por la red de Internet, pudiéndose simultanear las emisiones, en directo o diferido.Una nueva serie tematica,centrada en el universo de los sueños, se puso en marcha dentro de este espacio.



 Tras el cierre de radio Funny en Mayo de 2011 el programa tuvo que buscar un nuevo espacio en el que volcar todo su contenido.Este lo encontró en esta página web desde la que actualmente depilega todo su contenido.Desde septiembre del año 2013 se ha abierto la posibilidad de reanudar sus viajes sonoros en FM desde El Regreso Radio,una radio joven y hermana de aquella en la que este programa formo parte durante tanto tiempo.